Policiales

Pedro Bogado: “Si yo hubiese estado muerto, nadie hubiese buscado a los que me mataron”

Durante el debate, el jurado escuchó la declaración de Pedro Bogado, el policía imputado por el crimen de Brandon Romero. También se reprodujeron los audios en los que el policía llama al 911 tras balear al joven.

El jurado popular que deberá decidir sobre el accionar del policía Pedro Arcángel Bogado, quien mató a Brandon Romero (18) en julio de 2020, escuchó durante casi tres horas al imputado, quien dio su versión de los hechos.

“No puedo saber qué pretenden de mí, ¿que esté muerto? Si pretendían eso, que esté muerto, me hubiese encantado cambiar de lugar”, dijo Bogado en uno de los pasajes de una declaración que incluyó preguntas tanto de su defensa como del particular damnificado en representación de la familia.

“Yo vengo esperando hace muchísimo tiempo. Lo único que estoy deseando es poder expresar lo que sentí y viví este tiempo. Si yo hubiese estado muerto, nadie hubiese buscado a los que me mataron. Yo estuve escuchando un montón de días todo lo que se dijo. Se dijeron mentiras y yo no dije nada. Yo no voy a andar diciendo cosas que no pasan. Yo voy a decir lo qué pasó y quiero ser preciso”, agregó Bogado ante el juez Juan Manuel Sueyro y los doce integrantes del jurado popular que lo juzgan por el crimen de Romero.

En la extensa jornada también se reprodujo la comunicación que el propio efectivo tuvo con el personal del Servicio de Emergencias 911, minutos después del hecho. “Le disparé y no se mueve, lo debo haber matado”, dijo Bogado en la llamada teléfono aquella madrugada del 5 de julio.

“Me quisieron robar la moto recién, eran tres, me puse en contramano en la ruta para escaparme y me agarraron de nuevo”, dice Bogado. Y agrega: “Le disparé y no se mueve, seguramente lo debo haber matado”.

En la misma conversación, el policía reclama su atención durante las preguntas de protocolo que le realizaban. Los gritos de Bogado se escuchan al minuto y medio cuando tras decir que iba a parar un auto para saber el kilómetro exacto de la ruta comienza a gritar porque un auto arrolla a Romero que estaba tirado en la ruta. “No, no, no, no, lo pasaron por arriba al cuerpo, no para nadie acá, lo pasaron por arriba al chico este”, reclama.

El segundo llamado que se reprodujo tiene una duración de algo más de un minuto y en él Bogado reitera el pedido de ayuda tras haber sufrido un intento de robarle la moto. “No paran los autos, acá hay una persona tirada, seguramente ya está muerto porque le pasó un auto por arriba. Está tirado en el medio de la ruta, señora”, relata antes de que corten la comunicación para derivarlo.

Las dos comunicaciones que presentó la defensa, a cargo de Martín Bernat, son inmediatamente posteriores a que Bogado accionara su pistola reglamentaria y matara Romero e hiriera a Kevin Farías, quien conducía la motocicleta y que escapó del lugar.

El miércoles los jurados escucharon a una psicóloga y a la psiquiatra Mabel Morales Morales que atendieron al policía tras el hecho. A propósito, la defensa de Bogado expuso que Morales Morales tuvo una activa participación en las marchas y manifestaciones públicas sobre el caso, que en sus redes sociales replicó posteos del Partido Obrero que calificaba el hecho como un hecho de “Gatillo Fácil”. Ante esto, que pone en conflicto la neutralidad natural que tiene que tener un perito oficial, el juez Sueyro dispuso que comunicará el incidente a la Fiscalía Federal y que con lo expuesto por Bernat era suficiente para que el jurado esté al tanto.

Mañana viernes desde las 10 se desarrollarán los alegatos y luego el jurado de doce personas se retirará a deliberar para entregar más tarde un veredicto.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...